El Ártico se derrite


 


¿Qué es el Ártico?

 El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega, Finlandia, y las islas Svalbard, así como el océano Ártico. En un principio se consideraba un lugar en que pocas personas podían tener acceso y que su temperatura era extremadamente fría.

 ¿Cuál es la verdadera realidad?

 

Los casquetes polares se están derritiendo a medida que el calentamiento global está ocasionando el cambio climático. Se está perdiendo el hielo marino del Ártico a una tasa de casi el 13% cada década y, en los últimos 30 años, el hielo más antiguo y grueso del Ártico ha disminuido en un impresionante 95%.


El Ártico y la Antártida son el refrigerador del mundo. Ya que están cubiertos de nieve blanca y hielo que reflejan el calor hacia el espacio, equilibran la temperatura de otras partes del mundo que absorben el calor.

 Menos hielo significa menos calor reflejado, lo que a su vez se traduce en olas de calor más intensas en todo el mundo. Pero también significa inviernos más extremos: como el vórtice polar -un viento de alta presión que rodea la región del Ártico- que se desestabiliza debido al aire más cálido y dirigiéndose hacia el sur provoca un frío intenso.

El nivel medio del mar a nivel global ha aumentado entre 17 y 20 centímetros desde 1900 y está empeorando. Esto pone en peligro a las ciudades costeras y las pequeñas naciones insulares a medida que se intensifican las inundaciones y las marejadas ciclónicas, provocando que los fenómenos meteorológicos sean aún más peligrosos. El derretimiento glacial de la capa de hielo de Groenlandia es un importante indicador del futuro aumento del nivel del mar.

Este año, la extensión máxima de hielo de invierno ha sido alcanzada el 13 de marzo, no obstante es una de la más delgadas de los últimos años y se vincula, junto a la que tuvo lugar en el año 2007, como la séptima extensión más pequeña del hielo marino de invierno recogida por los registros de los satélites del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la NASA.

Así, la extensión máxima de este año alcanzó su punto máximo en los 14,78 millones de kilómetros cuadrados, lo que se traduce en 860.000 kilómetros cuadrados por debajo del promedio máximo registrado entre los años 1981 y 2010. Esto equivale a una superficie perdida de hielo equivalente al área de la península Ibérica.













Comentarios

  1. ¿Qué opinas acerca de este problema que pone en riesgo la vida de todo el mundo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero un problema gravísimo para el planeta, ya que si el hielo sigue derritiéndose no solo se perderán las vidas de los animas que viven el el ártico, sino también que se perderán muchísimas islas, quedando talvez solo pequeñas parte de los continentes más grandes, y si se derrite aun mas el pequeño porcentaje de tierra que hay, quedará sumergido en el fondo de los grandes océanos.

      Borrar
    2. Claro que si Wilkenia, y estas pérdidas no solo van a ocurrir sino que ahora mismo se está viviendo esa situación.

      Por otra parte , si la tierra queda sumergida , pues serian miles y miles de vidas perdidas ,y a esto se suma la pérdida de cultivos y diversas especies.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Borrar
  2. ¿Qué opinas acerca de este problema que pone en riesgo la vida de todo el mundo?

    Este es un gran problema, aunque no lo veamos así y poco a poco lo vamos a percibir , mientras las vidas de los animales que el se encuentran se pierden y el clima cambia, habrá especies en peligro de extinción ya que los que habitan en ella son por su clima frío y si esto cambia morirán, además los demás lugares del mundo sentirán una mayor ola de calor la cual provocara desastres naturales peligrosos y todo por el daño que le estamos provocando al medio ambiente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chabely.
      Estoy de acuerdo, es grave este problema, siendo nosotros mismos los principales causantes del daño, intentamos vivir y progresar en nuestras vidas mientras este problema se encuentra en progreso cada día.

      Te agradezco por tu comentario.

      Borrar
  3. Este es un problema que hay que tomárselo muy enserio, ya que nuestro mundo y nuestras vidas dependen del Ártico para poder mantenerse estable. Si este problema se sigue agravando, el nivel del mar aumentaría e imposibilitaría las siembras, los animales que actualmente viven en esa parte del mundo morirían y el calentamiento global nos abrazaría con más intensidad, es por esto, que debemos detener lo que está causando su derretimiento para preservar el medio ambiente y para que estos casquetes no se sigan derritiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cindy.

      Tienes razón, debido a que muchas de las personas que viven cerca de esa zona literalmente tratan de sobrevivir en estos momentos, de busca soluciones, por eso la mayoría han optado por construir casas sobre el agua, pero hasta yo me he preguntado si ese proyecto durará los años que se necesitan.

      Además, como mencionaste es muy triste esto del calentamiento y el ártico en estos momentos se está calentando mucho más que el resto de otras regiones del mundo.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog